Negocios... Invertir en India, un negocio seguro?

Buenas tardes a todos.

Hoy me ha sorprendido este vídeo en linkedin, en donde se promocionan las inversiones españolas (Y supongo otras) en la India... ese gran país con expectativas de crecimiento tan grandes.

Como invertir con éxito en India

Os recomiendo ver el vídeo antes de nada (click en el link).



Por qué invertir en India?

Informe PwC Spain "Cómo invertir con éxito en India": http://pwc.re/lkcp

- Un 60% del PIB procede del consumo interno


- En 2028, la población tendrá una edad media de 36 años superando a la de China

- Hay 700 millones de consumidores rurales que ya gastan más que la población urbana
- 500 millones de consumidores jóvenes con interés en moda y motocicletas
- Una clase media de 350 millones de consumidores para comprar productos de cuidado personal y electrónica



Uno de los usuarios nos deja claro uno de los primeros problemas que presentan estas inversiones:

Francisco Iglesias • India un lugar fantástico para hacer dinero , el problema , como sacar el dinero del país. 

y otro usuario matiza:

Francisco Jose Festa ✔ • Todos esos números están muy bien. Hay abundante información al respecto. Existe por ejemplo un interesante estudio de otra importante consultora con sus proyecciones a 2030 del proceso de urbanización que está llevando a cabo India, y de donde se extraen conclusiones como que Mumbai por 2030 tendrá más población que Canadá. Se estiman en ese mismo estudio unas necesidades de un billón de dólares en necesidades sólo en infraestructuras urbanas. Suma todas las demás necesidades de una población que está incrementando fuertemente su poder adquisitivo (actualmente hay mucha gente con sueldos de sólo 5.000/10.000 RS al mes).Yo soy un gran defensor de las oportunidades en la India, en donde trabajo como consultor desde largo tiempo atrás, y veo la rápida evolución del país. Pero con India siempre prudencia, porque las oportunidades son muy reales, pero no es un país fácil ni en el que siempre se obtengan resultados inmediatos, por lo que es un poco peligroso dejarse seducir por los grandes números que muestran que India será una gran potencia, lo que por otra parte sin duda ocurrirá.


Mi amigo, Alok Razdan comenta:
 hola! Muy interesante video.. Sin duda India es un país de grandes oportunidades. Con nuestros socios hemos introducido distintas empresas españolas en India, no con igual éxito. Lo principal, a parte de un producto/servicio que se acomode al modus viventi indio.. es el partner local que puedas encontrar... vital para cualquier tipo de andadura (ZARA con TATA u otras alianzas (join-venture) de menor envergadura). El partner local es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa en India. (Cultura / casta / Servicio de soporte tecnico o comercial / infrastructura / contactos / importación / sobornos, etc..)


Particularmente y con mi experiencia en este pais (10 años importando, y viajando continuamente), creo que la India para los Indios
La idiosincrasia de este país es única y complicada.. todo está corrupto, la burocracia es eterna y la población "con posibles"es mas rica cada día y la pobre cada día más pobre (con menos oportunidades, a pesar de la clase media emergente, que no es más que jóvenes profesionales a los que les damos un micro-crédito para que consuman un poco más, un cochecillo o una moto, un smartphone y un alquiler en un apartamento de las zonas periféricas o industriales...)  



Los grandes señores (provenientes de castas altas) hacen sus negocios entre ellos de manera exclusiva , explotando el país y sus recursos sin ningún tipo de miramiento medioambiental o humano. Cada sector se mueve por un numero determinado de Lords (Señores) que actúan en una especie de monopolios amparados por el gobierno (Muchos de ellos forman parte de los gobiernos autonómicos). Es una mafia.
La burbuja inmobiliaria de India es una de las peores del mundo: Mantenida por los grandes capitales que entran con las importaciones  las grandes fortunas que especulan continuamente con el valor de las propiedades. La mayor parte del dinero inmobiliario que se mueve es en B. (el 80% del precio una casa se paga bajo mano).



Creo que esta foto es bastante ilustrativa y detalla claramente las diferencias de este país.



Hay un libro que lo detalla muy bien y siempre recomiendo: El tigre blanco (The white tiger)

Bueno, espero vuestras opiniones y experiencias.
Un cordial saludo.


ANDY

lo ultimo!!
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_24/India-acusacion-ministros-fraude/



Comentarios