MUSICA; autor o intérprete

Hola a todos!





Me gustaría compartir con vosotros una discusión que tuvimos unos amigos hace poco relacionada con la música.


La música (del griegoμουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experienciaestética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Según esta definición (Wikipedia), es el autor por tanto, el único meritorio del éxito y fama consecuente de su creación (si este es el caso y la obra no queda en el olvido o no gusta), como así se postularon la mayoría de los participantes de la discusión.


Bien, si entendemos que Autor es: “Persona física que realiza la creación intelectual.” Y artista interprete o ejecutante es: “Persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra.”



...Se planteaban preguntas como estas:

Es un fraude el interprete que se adueña o apropia de un tema de un autor y lo convierte en un éxito?

Es realmente el interprete el que consigue transmitir emociones? muchos temas interpretados por otras personas o grupos carecen de sentimiento.

si el autor es el verdadero genio , porqué hay temas recuperados que nunca triunfaron y luego se han convertido en grandes hits?

independientemente del autor o el interprete, si el tema es lanzado por una campaña de marketing masiva el tema se convierte en un HIT? es el marketing el verdadero HÉROE del éxito de los temas musicales?

este tema se puede extrapolar a los guionistas y los actores.. un mismo guión, interpretado por unos mejores actores puede ser un éxito incluso siendo el mismo mediocre? o es sólo marketing?



...que opináis vosotros?  ahí queda el tema abierto.

un saludo
ANDY

Comentarios

  1. sin duda el autor!
    Interpretes habrá muchos, pero la obra en esencia perdurará a través del tiempo más allá de modas o versiones más o menos acertadas. (Por ejemplo "la flauta mágica" de Mozart)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, comparte tus experiencias y comentarios sobre este tema aquí. Todos te lo agradeceremos. Gracias!